Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los mineros de Morón vuelven a brillar entre las estrellas


La Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Nerva han realizado sendas presentaciones de la nueva edición del libro Mineros de Estrellas con el que el poeta nervense José María Morón consiguió en 1933 el primer accésit del Premio Nacional de Literatura.



         Los nietos del insigne escritor nervense, Isabel y Francisco Cruz estuvieron presentes, tanto en el acto celebrado en Huelva capital como en el de la localidad minera, así como el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca, José Antonio Pérez Bowie, autor de la introducción que recoge una pequeña biografía de Morón.

         En el acto realizado en Nerva, que contó con el acompañamiento musical de varios alumnos del conservatorio de música local, algunos poetas de la zona recitaron los versos más emblemáticos con los que Morón se ganó el corazón de los rudos mineros de Riotinto: Juan Expósito, Sólo Minero, Cuando yo sea Capataz y, como no, Minero de Estrellas.

De las cinco ediciones anteriores a ésta, la Diputación ha realizado dos, una en el año 1975, con texto introductorio del poeta José Manuel de Lara, y otra en el año 1993, dentro de la Colección Juan Ramón Jiménez de Poesía, a la que se acompañaron, como ahora, “Otros Poemas”.

Tanto el la diputada de Cultura, Elena Tobar como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, han destacado la importancia de esta nueva edición ya que se trataba de un libro agotado desde hace años que no debería faltar en ningún hogar de la Cuenca Minera de Riotinto.

Con esta nueva edición, los mineros de Morón vuelven a brillar entre las estrellas, junto a otros poemas que se publicaron en diversas revistas literarias del momento y algunos poemas inéditos que hoy ven la luz por primera vez.

El libro también lleva un Epílogo del crítico y escritor, Juan Manuel Bonet, una de las principales autoridades en materia de literaturas de vanguardia que existen en nuestro país y que junto al autor del texto introductorio, José Antonio Pérez Bowie, hacen de esta obra una labor de reconocimiento hacia el poeta de la mina.

Una afirmación corroborada por los nietos del autor que han acudido a la presentación y que han asegurado haber conocido nuevas facetas de su abuelo como persona y como poeta después de leerlo.

La sexta edición de Minero de Estrellas, con una tirada de 1.000 ejemplares, se completa con un anexo fotográfico que incluye, entre otras, las reproducciones de un par de retratos de José María Morón obra de su amigo Monís Mora.


Precisamente, el Museo Vázquez Díaz de Nerva acoge durante estos días una exposición en homenaje a Morón  que incluye, además de varias obras de pintores contemporáneos, algunos documentos entre los que destaca una primera edición de Minero de Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario