Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

jueves, 21 de febrero de 2013

Cuidar al que cuida llega a la Cuenca Minera #Riotinto #Nerva #Zalamea #ElCampillo

La Diputación, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, está desarrollando en las distintas zonas de Trabajo Social de la provincia un programa de apoyo a familiares y cuidadores que tengan a su cargo personas con falta de autonomía y que necesitan de cuidados. Estos programas de apoyo, que se realizan en formato de grupos y talleres de forma semanal o quincenal, cuentan con más de 200 participantes en toda la provincia.
 

Según informa la Diputación a través de nota de prensa, esta iniciativa, que se ha venido realizando en los últimos años y que cuenta con una gran acogida, establece un espacio de encuentro que facilita información sobre recursos y prestaciones y formación sobre los cuidados que precisan las personas discapacitadas, en función de las problemáticas que les afectan. Asimismo favorece el intercambio de experiencias y de la descarga emocional y el desarrollo de recursos personales para el desempeño de esta tarea.

Un equipo de profesionales -integrado por trabajadores sociales y psicólogos, entre otros- apoya el trabajo grupal en el desarrollo de los contenidos se tienen en cuenta las necesidades e intereses planteados por los participantes, relativas fundamentalmente a la atención al familiar y el auto cuidado de la persona cuidadora.

Entre los aspectos que se abordan en las diferentes sesiones se encuentran ‘El grupo como instrumento de apoyo’, ‘El familiar dependiente’, ‘La persona cuidadora’, ‘La relación de ayuda’ y el ‘Entorno familiar y social’.

Los municipios y Zonas de Trabajo Social (ZTS) donde se desarrolla este programa durante el 2013 son la ZTS de la Cuenca Minera (Valverde, Zalamea y El Campillo), con el taller ‘Cuidar al que cuida’, la ZTS Costa (Cartaya, Punta Umbría y Villablanca), con el taller ‘Formación a cuidadores dependientes’, la ZTS Condado Norte (Villarrasa, La Palma, Villalba, Manzanilla, Escacena y Paterna), con ‘Actuaciones de apoyo a cuidadores dependientes’ y la ZTS Condado Sur (Bollullos, Chucena y Rociana), con el ‘Grupo de apoyo a cuidadores dependientes’.

Un cuidador es toda persona que debe hacerse cargo de un familiar afectado por alguna enfermedad crónica o algún grado de dependencia. No obstante, la familia sigue siendo la principal prestadora de cuidados en el medio habitual, generándose una gran sobrecarga en sus miembros y, particularmente, en la persona cuidadora.

Este fenómeno se ha incrementado en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y a las enfermedades crónicas o congénitas. La atención continuada a los enfermos dependientes conlleva altas exigencias físicas y emocionales, provocando un desgaste personal, y limitaciones en el desarrollo de la vida familiar, laboral y cultural.

Por  ello, resulta imprescindible abordar esta situación a fin de promover la mejora de la calidad de vida en el ámbito familiar, atendiendo a las situaciones cotidianas que se viven en el desarrollo de las funciones de cuidado. Esta actividad se ofrece como respuesta a las necesidades de apoyo y reconocimiento de las personas que cuidan a sus familiares en situación de dependencia.

Con este proyecto se pretende facilitar al cuidador aspectos clínicos de la enfermedad de su familiar -cuanto más sepa menor será su ansiedad frente a los cambios-, aspectos legales y aspectos psicológicos - centrados en la idea de más y mejor calidad de vida para el cuidador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario