Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

jueves, 31 de enero de 2013

Nerva y Riotinto conmemoran el 125 aniversario del Año de los Tiros


El pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó ayer por unanimidad la rotulación de una de sus calles con la fecha del 4 de febrero de 1888, más conocido como el Año de los Tiros, en homenaje a los vecinos caídos por el fuego de fusiles protagonizado por el regimiento de pavía a las puertas del Ayuntamiento de Riotinto que pretendía acallar las protestas de miles de vecinos de la comarca contra la todo poderosa Riotinto Company Limited, que por aquel entonces explotaba con mano de hierro las minas de Riotinto.



La inauguración de esta vía, que va desde el IES Vázquez Díaz hasta el apeadero de autobuses de la localidad minera, en la conocida zona de El Punto, rodeada de escorias mineras, por donde salían cientos de mineros nervense en dirección a la localidad vecina de Riotinto para trabajar en las minas, se inaugurará el próximo 4 de febrero, conmemorando de esta forma el 125 aniversario del luctuoso acontecimiento.

Al acto de homenaje 125 aniversario Año de los Tiros en Nerva, que tiene previsto llevarse a cabo a las 17:00 horas, acudirá el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, y en el mismo se procederá a la lectura de un manifiesto institucional.

Un par de horas más tarde, la profesora de la Universidad de Huelva, María Dolores Ferrero ofrecerá una interesante conferencia en el salón de actos del museo Vázquez Díaz sobre las causas que provocaron tal aberración bajo el título: 4 de febrero de 1888: la primera huelga minero-agrícola de la historia. Causas, desarrollo y consecuencias de la misma”.

Además, esa misma tarde, a las 20:00 horas, tiene previsto inaugurarse una exposición monográfica de óleos del artista nervense Antonio Romero Alcaide, seguramente el pintor que mejor ha sabido escenificar el entorno de la época y los sucesos acontecidos durante aquella fatídica tarde, así como varias reproducciones fotográficas de la época. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

El programa de actos culturales se completará con una ruta de senderismo que atravesará las antiguas zonas mineras hasta llegar a la zona donde se encuentran ubicadas las últimas “teleras” de la época, antiguo sistema de calcinaciones al aire libre que se utilizaba para fundir el mineral, provocando un manto de humo tóxico que cubría gran parte de la Cuenca Minera con el consiguiente perjuicio para la salud y el medio ambiente. Esta actividad se realizará el domingo por la mañana.



De forma paralela, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto también ha organizado una serie de actividades para conmemorar la triste efeméride que tendrán lugar el próximo lunes a partir de las 10:00 horas, que van desde una repoblación forestal hasta diferentes conferencias a cargo de expertos en la materia, pasando por una ofrenda floral en memoria de los vecinos fallecidos, cuyo número total aún no se conoce con exactitud después de 125 años.

Por último, todos los vecinos de la Cuenca Minera tendrán oportunidad de disfrutar nuevamente de la proyección de la película, El Corazón de la Tierra, basada en la novela homónima del escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins, dirigida por el onubense Antonio Cuadri que narra los hechos acontecidos durante aquel luctuoso día en el mismo corazón de la tierra, como se conoce de forma popular a una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto más grandes del mundo, Corta Atalaya. La proyección tendrá lugar el sábado 2 en el cine teatro Juan Cobos de la localidad minera y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Reportaje gráfico de los actos celebrados en Nerva



No hay comentarios:

Publicar un comentario