Comprometidos con la Comunicación

Comprometidos con la Información Local y Comarcal desde 1984

viernes, 16 de noviembre de 2012

FORMACIÓN PARA MUJERES CON CÁNCER DE MAMA EN RIOTINTO


El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha inaugurado un aula de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas diagnosticadas de cáncer de mama, con un taller de formación de formadoras en el que han participado 17 mujeres que ya han superado esta enfermedad y que serán las encargadas de formar, en talleres futuros, a pacientes recién diagnosticadas. De este modo, esta aula se convertirá en un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.



Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia y las relaciones sociales, entre otros, son algunos de los temas que se abordarán durante las tres sesiones en las que se estructura el taller.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Además, un equipo de profesionales del hospital va a impartir una sesión sobre la prevención y cuidado del linfedema, una de los posibles efectos secundarios de la extirpación de los ganglios linfáticos en la intervención de cáncer mama.

Esta nueva aula se suma a las puestas en marcha anteriormente en el Hospital de Riotinto y centradas en insuficiencia cardiaca y cuidados paliativos. En el resto del área sanitaria también se han llevado a cabo iniciativas de este tipo en el ámbito de las personas cuidadoras, EPOC, diabetes y fibromialgia.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con la finalidad de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre cáncer de mama preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos, testimonios e información sobre la enfermedad.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la página web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de las redes sociales facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

1 comentario: